Tubería y Conexiones de PPR

Manual de Tuberías y conexiones de PPR (Tuboplus)

 

Características:

- Propiedades antibacteriales

- Instalación por termofusión sin riesgo de fugas

- Resistente a la corrosión

- Para conducción de agua fría y caliente hasta 95°C

- Material flexible que facilita la instalación y transporte

- Alta resistencia al impacto y vibraciones, aptos para zonas sísmicas

- Aísla el ruido por el paso del agua

- No genera par galvánico

- Para instalaciones residenciales, hoteleras, comerciales y de servicios

- Baja conductividad térmica que permite el ahorro de energía manteniendo por más tiempo la temperatura del agua en la tubería

- PN: 2.5 MPa (25 Bar) conexiones y PN: 2.0 MPa (20 Bar) Tubería

 

Origen

En la búsqueda de un sistema para la conducción de agua capaz de soportar altas temperaturas, altas presiones, y superar los problemas de unión de las tuberías convencionales, investigadores alemanes desarrollaron hace más de 30 años un material que revolucionó por completo la tecnología en tubería hidráulica hasta el día de hoy: el Polipropileno Copolímero Random (PP-R).

 

¿Qué es Termofusión?

El avanzado Sistema de Termofusión garantiza Cero fugas, ya que fusiona molecularmente el tubo y la conexión, formando una sola pieza indisoluble sin necesidad de aporte de material, roscas o pegamentos especiales. El proceso de Termofusión es rápido, limpio y seguro, permitiendo ahorros importantes en tiempo y costo de instalación. Usando una herramienta eléctrica llamada Termofusor, el tubo y la conexión se calientan con dados teflonados a 260 ºC y posteriormente se unen en pocos segundos

 

Ventajas del sistema del PPR

Cero Fugas, seguridad total en las uniones
- PPR garantiza Cero fugas, ya que une perfectamente el tubo y la conexión, convirtiéndo la tubería en una sola pieza indisoluble, gracias a su
Sistema de Termofusión, sin necesidad de material de aporte, roscas ni pegamentos especiales.

 

Gran durabilidad
- PPR es la tubería hidráulica del siglo XXI. Está diseñada para soportar un uso intensivo con altas temperaturas y presiones, además de resistir condiciones climáticas extremas. Por la gran calidad de su materia prima, Tuboplus conserva íntegros sus componentes hasta por 100 años.

 

Alta resistencia a los impactos
- A diferencia de las tuberías tradicionales, PPR no se deforma ni rompe fácilmente con el trabajo rudo en obra (golpes y aplastamientos), gracias a la gran flexibilidad del PP-R.

 

Proceso de termofusión:

1. Verifica que los Dados, Termofusor, Conexiones y Tubo estén libres de polvo y suciedad. De ser necesario límpialos con un paño sin pelusa y sin materiales sintéticos

2. Marca profundidad de inserción en el Tubo acorde a su diámetro. (checar Tabla de profundidad de inserción)

Tabla de profundidad de Inserción

3. Verifica que la temperatura del termofusor sea adecuada (LED verde) e inserta el Tubo y Conexión hasta la profundidad de inserción sin girarlos.

4. Mantén el Tubo y la Conexión en los dados del termofusor el tiempo de calentamiento acorde al diámetro. (Ver tabla tiempo de calentamiento para la termofusión)

- Tabla de Tiempos de calentamiento en el Termofusor para cada diámetro de tubería, los intervalos máximos de acople y los tiempos de enfriamiento. Es importante tener en cuenta que el tiempo de calentamiento se empieza a medir cuando el tubo y la conexión entraron en los dados correspondientes y se terminó de hacer presión en ellos.

Al trabajar a una temperatura por debajo de los 10ºC o en presencia de viento, se recomienda aumentar un 50% los tiempos de calentamiento, a fin de lograr una Termofusión segura.

5. Remueve el Tubo y la Conexión al mismo tiempo de los dados del Termofusor sin girarlos.

6. Inserta inmediatamente el Tubo en la Conexión hasta la profundidad de inserción y hasta que se junten ambos labios.

7. Una vez que los labios se junten, se tiene entre 4 y 10 segundos de acople acorde al diámetro del tubo (Ver tabla de Tiempos de calentamiento en el Termofusor) para alinear y hacer ajustes, no girar.

8. Mantén el tiempo de enfriamiento acorde el diámetro (Ver tabla de Tiempos de calentamiento en el Termofusor) y mantén soportado el Tubo y la conexión por lo menos una cuarta parte del tiempo de enfriamiento.

Recomendaciones para un mejor proceso de Termofusión

- Al iniciar el trabajo, calentar el Termofusor por 5 minutos para alcanzar la temperatura deseada (260 ºC).

- Cambiar los dados únicamente con las pinzas de extracción y la llave Allen.

- Evitar rayones o golpes al recubrimiento teflonado de los dados.

- No termofusionar en presencia de agua.

- No interrumpir el proceso de Termofusión. En caso de equivocación, concluir la Termofusión y cortar el tramo del tubo con la conexión para volver a usarlo.

- No someter a esfuerzos las tuberías recién termofusionadas. Respetar los tiempos de enfriamiento.

- No superar la profundidad de inserción, especialmente en diámetros chicos, ya que se corre el riesgo de obstrucciones en la tubería.

- Para conexiones arriba de 40 mm fusionar preferiblemente cuando el indicador verde del Termofusor esté prendido.

- No girar la tubería o conexión en dados.